El avistamiento de ballenas en Ensenada es una experiencia que está en la bucket list de mucha gente de todo el mundo, es decir, es algo que miles de viajeros quieren hacer por lo menos una vez en la vida. Y no es para menos, ya que ver estos gigantes acuáticos en libertad desde un barco es verdaderamente impresionante. En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la experiencia de avistamiento de ballenas en Baja California: cómo llegar, cómo funciona, precios y mucho más.

ÍNDICE

Descubriendo la Magia del Avistamiento de Ballenas en Baja California

¿Te imaginas avistar en la distancia el mítico chorro de aire de una ballena que viene a respirar a la superficie del mar? Ahora imagina que estás en un barco, a tan solo algunos metros de estos animales magníficos. Esto puede ser una realidad en Baja California, México. Hay pocos sitios en el mundo donde se pueden encontrar ballenas en libertad, así que si estás planificando tus vacaciones a esta zona del globo, apunta esta actividad en tu lista.

Las excursiones en barcos de pesca deportiva que salen de Ensenada suelen durar alrededor de 4 horas. Con un poco de suerte, podrás avistar estos mamíferos tan increíbles en su migración desde el Ártico hasta las aguas calientes de México. Es fundamental respetar los animales y ser responsable durante los paseos, ya que esta es una especie protegida, al borde del peligro de extinción.

¿Se pueden ver Ballenas en Ensenada?

México es un país privilegiado en muchos aspectos. Uno de ellos es la posibilidad de avistar ballenas en libertad, una actividad que se puede realizar en ocho Estados del país: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero. Estos mamíferos de grandes dimensiones pasan por esta zona del planeta para protegerse, descansar, dar a luz y reproducirse, ya que son animales protegidos en México.

La Bahía de Todos los Santos es uno de los santuarios favoritos de las ballenas, así que podrás ver ballenas en Ensenada sin problema. De hecho, es un buen punto de partida para avistar y fotografiar estos cetáceos. Hay ocho especies de ballenas en México y Baja California (en total existen 14): ballena azul, ballena gris, ballena de aleta, ballena Sei, ballena jorobada, ballena franca del Pacífico norte, ballena minke y ballena de Bryde. Las grises y las jorobadas son las más comunes. Otro de los puntos preferenciales para avistamiento de ballenas es la Bahía de Banderas, entre Jalisco y Nayarit.

excursion ballenas mexico

Disfruta del Esplendor durante la Temporada de Ballenas en Baja California

Si te interesa avistar ballenas en Baja California, debes saber que la temporada de avistamiento va de diciembre a mayo, aproximadamente. En estos meses, la probabilidad de que tu viaje incluya un encuentro con ballenas es mucho mayor, así que recomendamos que programes tu visita para esta época (especialmente si el motivo principal del viaje es el avistamiento de ballenas).

Ahora te contamos más planes que puedes hacer en Ensenada y alrededores, para que puedas complementar tu viaje y tener unas vacaciones más completas:

  • Hacer ecoturismo y descubrir más sobre la fauna local
  • Visitar bodegas y probar el vino de la región (y del país)
  • Ver focas en La Lobera, una formación geológica de difícil acceso
  • Descubrir nuevos sabores y olores en el Mercado Negro
  • Relajar en las aguas termales de la zona
  • Dar un paseo sin prisas por el malecón de Ensenada

Claro que no podemos evitar hablar sobre la gastronomía de la región… Entre muchas otras cosas, recomendamos que pruebes los tacos de pescado, el ceviche de marisco y las tostadas de erizo de mar. 

Los meses de la temporada de ballenas en Baja California son ideales para explorar y viajar, ya que no hace demasiado frío ni demasiado calor, con muy poca lluvia. En definitiva, condiciones perfectas para unas vacaciones fantásticas.

Ver-ballenas-ensenada

Animales Marinos en la Costa de Baja California, México

Las ballenas son el atractivo principal, esencialmente por su tamaño y aura misteriosa, pero en Baja California es posible avistar muchos otros animales marinos que te van a encantar: 

  • El tiburón blanco, un animal bellísimo que vive cerca de la costa, en aguas poca profundas
  • La nutria marina, un pequeño mamífero que siempre les encanta a los más pequeños 
  • El oso marino, un enorme mamífero algo similar a los lobos de mar 
  • El elefante marino, un gigante que come moluscos y peces
  • La foca común, un animal maravilloso que se mueve por las aguas de México
  • El delfín nariz de botella, otro animal mítico y que es una maravilla poder avistar

Existen muchos otros animales que podrás avistar, ya que los mares de México son muy ricos en diversidad y merecen una visita. Hacer buceo, snorkeling o paseos en barco son planes perfectos para hacer en tus vacaciones en Baja California.

Ven a Ensenada para unas Vacaciones Perfectas

Ya sabes que hay muchísimas actividades que puedes hacer en Baja California, especialmente en Ensenada, donde puedes partir en una excursión para avistar ballenas y muchos otros animales. Además, toda esta zona de la costa es fantástica, con playas paradisíacas, gastronomía impresionante y muchas opciones de ocio para toda la familia. Ensenada está muy cerca de la frontera con Estados Unidos y del aeropuerto de Tijuana, así que la mejor opción para llegar siempre será desde Tijuana, en transporte terrestre.

Otro de los temas más importantes es buscar alojamientos en Ensenada, para que puedas disfrutar con el mayor confort y descansar después de ver ballenas. Podrás encontrar casas o departamentos cerca de Ensenada, pero también en la Riviera Nayarit, en la Bahía de Banderas, en Nuevo Vallarta y en más localidades. Ya no tienes excusa para no disfrutar de unas vacaciones fantásticas en Baja California: no importa si vas solo, en familia o con amigos, encontrarás planes perfectos.