Ven a explorar la naturaleza y los atardeceres mágicos del río Ameca, en Jalisco. Está considerado uno de los 100 sitios más atractivos de México para la observación de aves, pero existen muchos más puntos de interés a lo largo de su recorrido. Este río es el más grande y profundo de México y el segundo más grande de América del Norte, siendo además un área natural protegida, por eso ofrece numerosas posibilidades a los miles de viajeros que visitan esta zona del planeta. Con 230 kilómetros, no es un río con mucha longitud, pero es extremadamente rico en biodiversidad. Sigue leyendo para descubrir todo lo que puedes vivir en el río Ameca y en su desembocadura.

ÍNDICE

Nacimiento y Recorrido del río Ameca

El río Ameca nace en el Bosque de la Primavera, muy cerca de la ciudad de Guadalajara. Divide los estados de Jalisco y Nayarit, funcionando como frontera natural. 

Sus afluentes principales son los ríos Ahuacatlán y Amatlán de Cañas, y el río Ameca lleva sus aguas hasta la bahía de Banderas, cerca de Puerto Vallarta, donde desemboca. Su recorrido pasa por varios municipios: Zapopan, Tala, Teuchitlán, San Martín Hidalgo, Ameca, Guachinango, Mascota, San Sebastián del Oeste y finalmente Puerto Vallarta.

Al final del recorrido del río Ameca llegamos a la inmensa bahía de Banderas, uno de los destinos turísticos más populares de México. 

En esta bahía encontramos Puerto Vallarta y otros puntos de interés, como las Islas Marietas y la mágica Riviera Nayarit, con algunas de las playas más espectaculares del país. De hecho, si vas a visitar el río Ameca, nuestra recomendación es que reserves algunos días para disfrutar de la zona de Puerto Vallarta y la bahía de Banderas, ya que estas zonas ofrecen muchos atractivos para todos los gustos y tienen las mejores opciones de alojamiento.

mapa-rio-ameca

Fauna y Flora del río Ameca

Las zonas por donde pasa el río Ameca son predominantemente agrícolas, con mucho bosque tropical y vegetación abundante, lo que permite que la fauna se desarrolle en libertad. Teniendo en cuenta que México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, no es de extrañar que en sus ríos se encuentren cientos de especies distintas de animales y plantas, entre las cuáles hay 80 variedades de aves.

En el río Ameca también se pueden encontrar animales tan interesantes como cocodrilos, tortugas, mapaches y varios otros mamíferos y peces que no se pueden encontrar en otras partes del mundo. Entre las aves, que son los animales que atraen a más observadores al río Ameca en Jalisco y Nayarit, podemos encontrar la codorniz elegante, colibríes, cotorros, el gavilán patilargo, carpinteros, el caracara crestado y muchos, muchos más. No te pierdas la oportunidad de explorar este mundo único en el río Ameca.

Paisajes Naturales del río Ameca

Si hablamos de México, un río profundo y bosques de ribera con vegetación densa y una fauna numerosa y exótica, estamos hablando de uno de estos lugares que nos apetece visitar una y otra vez. Lugares muy diferentes a las ciudades y pueblos donde vivimos. El río Ameca es uno de esos lugares y tiene mucho para ver. Imagínate recorrer todo este río en un barco, disfrutando de sus paisajes mágicos y observando aves y otros animales durante el camino. Imagínate que, después de ese viaje, podrás llegar a una zona con todo el confort y muchas opciones de ocio: playas, restaurantes, bares y actividades náuticas y deportivas para toda la familia. Puedes incluso cruzar el puente Ameca, el puente colgante de golf más largo del mundo. Esto es una realidad en el río Ameca en Jalisco y en su desembocadura, y es por eso que no debes perder la oportunidad de hacer una visita.

Recorrido-rio-ameca

El Delta y la Desembocadura del río Ameca

Cuando el río Ameca llega a Puerto Vallarta, en la bahía de Banderas, forma una gran zona de humedales, y eso atrae una enorme diversidad de fauna salvaje. Aparte de las especies que hemos mencionado más arriba y que anidan a lo largo del recorrido del río Ameca, aquí en su desembocadura podemos ver también ibis blancos, garzas, charranes, martines pescadores y playeros. Además, desde este punto es posible hacer actividades que no te vas a querer perder: viajes en barco para observar ballenas; viajes en lancha por la bahía para ver delfines; vivir la liberación de tortugas en su hábitat natural. ¡Experiencias extraordinarias!

Seguro que también te interesa conocer las playas de la zona, ¿verdad? ¡Son increíbles! Te indicamos aquí las que son, en nuestra opinión, las 10 mejores playas en la Riviera Nayarit, para que puedas disfrutar al máximo de tus días de sol:

Las 10 Mejores Playas en la Riviera Nayarit

  • Playa Manzanilla
  • Rincón de Guayabitos
  • Playa Los Ayalas
  • Playa Nuevo Vallarta
  • Playa Mita
  • San Blas
  • Punta Monterrey
  • Playa Los Venados
  • Playa del Toro
  • Playa San Francisco

 

Playa vidanta
Si no estás seguro sobre cuál elegir, ¡puedes visitarlas todas! Algunas de estas playas son ideales para actividades acuáticas, como surf o snorkel, mientras otras son perfectas para disfrutar de un momento relajante mientras el sol nos calienta la piel. Cualquiera que sea tu preferencia, encontrarás una playa para ti cerca del río Ameca y Puerto Vallarta. Para ver más, conoce las mejores playas de la zona en nuestro artículo sobre las mejores playas de Bahía de Banderas.

Alójate en la Desembocadura del río Ameca

En la desembocadura del río Ameca encontrarás todo para que tus vacaciones sean especiales, incluyendo el puente Ameca, el puente colgante más largo del mundo en un campo de golf. La naturaleza se une al ocio para crear una experiencia que sin duda merece la pena. Puerto Vallarta está muy cerca, así que no dudes en visitar este increíble punto turístico de México. Busca tu casa o departamento en el río Ameca y Puerto Vallarta y disfruta de una estancia inolvidable con tu familia, tus amigos o tu pareja.